CURSO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ

CURSO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ

El curso está orientado a mecánicos y electricistas de auto que desean profundizar en temas de electrónica y electricidad, así como aprender sobre temas temas tales como las computadoras y estrategias de funcionamiento. También es ideal para personas que sin saber mecánica desean trabajar en la reparación y mantenimiento de la parte eléctrica y electrónica del automóvil.

Se trata de un curso moderno y con amplio contenido técnico, tanto en la teoría como en la práctica. Se compone de más de 230 videos de los cuales una parte son de temas de Electrónica y Electricidad generales y otra no menor de temas específicos sobre automóviles.

El curso consiste en 6 módulos acumulables que siguen un programa especifico que permite ir adquiriendo los conocimientos de forma ordenada y clara. Comienza  desde cero y por lo tanto NO se requieren con conocimientos previos.

El curso comienza desde las definiciones de las unidades básicas, y termina con la descripción y análisis de las estrategias de inyección electrónica, suspensión inteligente, frenos ABS, y sistemas de confort, pasando por el estudio de  sensores, motores, electroválvulas, diodos transistores, circuitos digitales, y computadores de control.

Entre las características mas destacadas del curso esta el uso de instrumentos tales como multitester, y osciloscopio para prueba de accesorios tales como sensores y rastreo de señales en el sistema.

Uno de los objetivos del curso es poder detectar la mayor cantidad posible de fallas SIN ESCANER. Aunque no siempre es posible consideramos que un buen conocimiento de partes y del sistema, permite al técnico resolver la gran mayoría de las fallas y entender mas en detalle lo que ocurre en un auto.

ESTE CURSO BRINDA CONOCIMIENTOS DE ELECTRÓNICA QUE SE APLICAN AL AUTOMÓVIL Y PERMITEN ENTENDER LOS ACTUALES VEHÍCULOS Y DAN UNA BASE SÓLIDA PARA SISTEMAS FUTUROS.

PROGRAMA DE ESTUDIOS.

MÓDULO 1– Definición de unidades básicas. Circuitos de corriente continua y alterna. Resistencias y códigos de colores, RKM y MIL. Puente de Weathstone. Resistencias serie y paralelo. Manejo de instrumentos básicos. Tester y Osciloscopio. Sensores de uso general 1 y aplicaciones en autos. Herramientas, soldadores y soldaduras. Sistemas automotrices y clasificación de sensores. Baterías de auto y regimen de carga. Cables en autos y perdidas de potencia.

MÓDULO 2–  Inductancia y capacidad. Prueba de condensadores. Diodos de uso general, LED, Zener, mediciónes de semiconductores. Medición de placas rectificadoras. Sensores de uso general 2 y aplicación en los autos. Tacómetros, sensores HALL, Galgas extensiométricas, sensores capacitivos, de mercurio y reed switch. Sensores específicos 2. Sonda Lambda, sensor de embrague, sensores de temperatura, etc. Prueba de sensores. Análisis de instrumentos. Técnica de soldadura. Reparación de impresos.

MÓDULO 3–   Transistores bipolares. Funcionamiento y configuraciones básicas. Fotodiodos, fototransistores  y optoacopladores. Circuitos de auto transistorizados. Reguladores de voltaje para alternador, encendido electrónico básico etc. Prueba de transistores. Sensores específicos de auto 3. Sensor MAF, sensor de Hilo Caliente, sensor CKP etc.  Motores eléctricos 1. Motores DC y paso a paso.   Circuito de carga del automóvil. Alternadores y reguladores de voltaje. cálculo de potencia a cubrir.

MÓDULO 4– Transistores de efecto de campo. Mediciones. Sistemas digitales combinatorios y secuenciales. Circuitos pulsátiles. Dispositivos semiconductores de potencia. SCR, IGBT y mediciones. Reguladores de voltaje en computadoras y tableros. Encendido común. Bobinas de alta y bujías. Encendido electrónico de descarga capacitiva, con IGBT y transistorizados.  Avance del encendido. Cambio de microcontroladores con soldador de aire caliente. 

MÓDULO 5– Introducción a las memorias digitales. Memorias CAM. Software para lectura de memorias. Mapas de memorias.  Punta lógica. Tablas de memoria en computadoras. Inyección de combustible. Avance del encendido. Estrategias. Recirculación de gases de escape. Catalizador. Motor de arranque. .Circuito de arranque del auto. Circuito de carga 2. Cálculo de la potencia de un alternador. Transformadores fuentes y cargadores de baterías. Fuente para prueba de reguladores de voltaje y otros accesorios

MÓDULO 6   Convertidores AD-DA. Microprocesadores. ULA. Unidad de control. Buses en autos. Bus CAN. Bus LIN. Flex Ray. Frenos ABS. Suspensión inteligente. Velocidad cruzero. Motores 3. Alzacristales, techo deslizable, motores de limpiaparabrizas etc. Sistemas de luces en autos. Localización de fallas en base a instrumental común y arboles de fallas. Construcción de herramientas caseras para diagnóstico y pruebas. Autos eléctricos. Baterías y motores. 

_____________________________________________________________________________________________________

Hay un examen al final de cada módulo

Al finalizar el curso se extiende un certificado de estudios luego de los exámenes correspondientes.

_____________________________________________________________________________________________________

ACLARACIÓN.   ESTO ES UN CURSO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA APLICADA AL AUTOMÓVIL. NO SE TRATA DE USO DE SCANERS. ESTE CURSO REQUIERE ESFUERZO Y ESTUDIO METÓDICO. SI USTED BUSCA «SOLUCIONES RÁPIDAS Y SIN ESTUDIO» ESTE CURSO NO ES PARA USTED. 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ideteu.com.uy/curso-de-electricidad-y-electronica-automotriz/