CURSO DE ELECTRICIDAD, ELECTROTECNIA Y ELECTRODOMÉSTICOS.

CURSO DE ELECTRICIDAD, ELECTROTECNIA Y ELECTRODOMÉSTICOS.

Este curso por su amplio contenido cubre tres áreas muy importantes de trabajo en la industria, el hogar y el comercio.

Se trata de un curso de grandes posibilidades laborales, en un mercado que demanda técnicos competentes en mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas. 

Por otro lado para quienes desean aprender estas ramas técnicas encuentran en éste curso las herramientas fundamentales del conocimiento que lo capacitan rápidamente para trabajar en el mercado.

Consiste en 4 módulos acumulables. La duración del curso depende del estudiante ya que el curso consiste en mas de 150 videos teóricos y prácticos. El curso comienza desde cero y no se requieren conocimientos previos. En este curso se comienza desde la teoría de la materia y se avanza hacia temas más importantes.

Se cubren temas tales como la corriente trifásica, la corrección del factor de potencia, la protección de las instalaciones eléctricas, la seguridad para el usuario, luminotecnia, transformadores, pequeñas instalaciones y una descripción básica del funcionamiento de electrodomésticos comunes y pautas de servicio técnico.

Aunque no es un curso específico de instalaciones eléctricas se estudian los fundamentos de las mismas sobre todo para pequeñas instalaciones familiares o comerciales. Pero el principal objetivo es un servicio técnico eficiente teniendo en cuenta la seguridad del usuario.

También se estudian elementos de luminotecnia como para encarar tanto el diseño de una instalación o incluso cartelería comercial. En la parte de electrodomésticos se estudia el funcionamiento básico de los mismos. Solo se descarta la parte electrónica por ser un estudio mas especializado aunque se detalla la función de la misma. 

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

 

MÓDULO 1– Electricidad y electrotecnia 1. Definiciones y componentes eléctricos. CC y CA. Ley de Ohm. Fórmulas de potencia. Descripción y uso de instrumentos principales. Prácticas de instrumentos. Mediciones eléctricas. Prácticas fundamentales de electricidad. Iluminación 1. Tubos de luz, lámparas led y dicroicas. Estudio de llaves, cables y accesorios en electricidad. Conexión de lámparas y llaves. Temporizadores domésticos. 

MÓDULO 2– Repaso de Álgebra y trigonometría. Definición de inductancia y capacidad. Motores monofásicos. Uso de motores de fase dividida. Control de motores. Iluminación 2. Encendido instantáneo de tubos de luz con Dimmers. Prácticas de electricidad. Contactores, llaves térmicas y diferencial. Relés. Termostatos y usos. Revisión de electrodomésticos con lámpara serie. Solución de problemas prácticos en electrotecnia  

MÓDULO 3– Circuitos RC Y RL. Simulación digital. Transformadores y autotransformadores. Diseño y construcción. Corriente alterna trifásica. Conexión en triángulo y estrella. Protección en electricidad. Funcionamiento de las protecciones eléctricas. Accesorios para prueba de tierra y diferencial. Sensores, aplicaciones y mediciones de los mismos. Dispositivos semiconductores básicos. Diodos diversos.  Prácticas de electricidad.

MÓDULO 4– Corrección del factor de potencia. Motores trifásicos. Cambio de giro. Pasaje de estrella a triángulo. Protección con contactores y relés térmicos. Instalaciones eléctricas familiares. Dispositivos de protección diversos. Cálculo de los cables en instalaciones familiares y comerciales. Tableros. Iluminación. Tubos de Neón para cartelería. Células fotoeléctricas. Cargadores de baterías, pequeños alternadores e inversores. Descripción del funcionamiento de electromésticos de línea blanca comunes. Prácticas varias. 

 

Al final del curso y aprobando los exámenes se expide Certificado de estudios. 

 

Con éste curso y por su amplio contenido, se le abrirán grandes posibilidades laborales al servicio de una empresa o abriendo la suya propia. 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ideteu.com.uy/curso-de-electricidad-y-electrotecnia/