CURSO DE ELECTRÓNICA COMPLETO

CURSO COMPLETO DE ELECTRÓNICA.

CIRCUITO DE ELECTRODOMESTICO

El presente es un Curso Completo de Electrónica y tiene como objetivo formar técnicos con sólida base teórico-práctica en las principales ramas de la electrónica.

El curso tiene una estructura en la cual se tomaron ideas y conceptos del curso “Pasaporte en Electronica” del Heinz Piest Institute de la Universidad de Hannover en Alemania.

Este curso no es una copia de ese curso ni mucho menos y tampoco tenemos ninguna vinculación con ese Instituto. Pero hemos tomado ideas de enseñanza en especial en los aspectos prácticos de ese curso. En ese sentido utilizamos aquí el modelo de tarjetas genéricas para el laboratorio. Esto ya lo empezamos a utilizar en nuestro curso del 2017 con mucha aceptación.

También incorporamos el uso de Simuladores de circuitos.

En la elección de los temas a tratar en nuestro curso se tomo en cuenta el estado de la electrónica actual, y la posible evolución en un mediano plazo teniendo en cuenta las posibilidades laborales de acuerdo a las tendencias del mercado.

Por este motivo se incluyen temas tales como el control electrónico automático, sistemas electrónicos del automóvil, amplificación y distribución de sonido, control de potencia eléctrica y tecnologías aplicables al bienestar y seguridad en el hogar.

Como ejemplo de esto último podemos citar sistemas de calefacción y acondicionamiento de aire, alarmas, puertas automáticas de garage, encendido y control a distancia de electrodomésticos. 

Algunos temas del curso se enfocan desde el punto de vista del funcionamiento y de la reparación tal como es el caso de los sistemas electrónicos del automóvil y las computadoras. Otros desde el punto de vista del diseño tal como es el caso de amplificadores de audio de alta fidelidad, controladores automáticos y de potencia y sistemas diversos de control digital.

En el diseño de sistemas digitales se incluyen Máquinas de Estado Algorítmico las que se diseñan con distintos métodos. En un módulo de especialización se hace foco en el diseño con microcontroladores por ser un enfoque práctico flexible y moderno.

El estudiante en poco tiempo será capaz de diseñar equipos prácticos de control para distintas aplicaciones, y también dar mantenimiento a equipos electrodomésticos y de electrónica industrial y automotriz. 

Sin embargo hay que mencionar que se trata de un curso intensivo que requiere cierto esfuerzo por parte del estudiante. El mismo deberá poner tiempo y empeño para lograr una asimilación firme del curso. 

Al mismo tiempo logrará la apertura de múltiples oportunidades laborales en distintos campos, tanto por cuenta propia como al servicio de otra empresa.

ESTRUCTURA Y PROGRAMA. 

El curso consiste en ocho meses de estudio. Al final de cada mes hay un examen teórico-práctico que permite evaluar la comprensión de los temas.

Luego de los ocho primeros meses y sus exámenes se expide un certificado de Técnico en Electrónica Básica. Los módulos de especialización son independientes entre sí por lo que el alumno puede cursar el que desee sin restricciones. La duración de los módulos de especialización es variable pudiendo ser de uno a tres meses.  Esto significa que con un promedio de diez meses se obtiene formación de electrónica en general más una especialización.

En todos los módulos se realizan prácticos de laboratorio, mediciones y también de taller para comprobar equipos y detectar fallas.

En el curso básico, se realizan prácticas de diseño de dispositivos y circuitos de uso frecuente. Se plantean proyectos de alarmas, relojes electrónicos, temporizadores, automatismos digitales, puertas automáticas, fuentes de alimentación diversas, reguladores de motores de todo tipo, electrificadores de alambrados, tableros electrónicos para competencias, controles remotos, cargadores de baterías, controles de temperatura, amplificadores de audio, llamadores de cajas, control de semáforos, secuenciales de luces, carteles electrónicos digitales para comercios, automatización de bombas de agua, alarmas y muchas aplicaciones mas.

En la reparación se estudian conceptos de localización de fallas en electrodomésticos, equipos de electrónica automotriz y electrónica industrial. Se enseña a medir componentes con ayuda del multímetro y a localizar fallas.

Los ocho primeros meses constituyen un curso de electrónica básica completo ya que integra conocimientos de electrónica digital, electrónica analógica y de potencia y básicos de radio. 

La matemática para electrónica se cubre durante el curso. La misma se trata de reducirla al mínimo y los temas se introducen a medida que se van necesitando. Algunos de los temas que se tratan son álgebra, trigonometría, ecuaciones, exponentes, radicales, logaritmos, y en menor medida matrices, números complejos, límites y derivadas, y una introducción al cálculo integral.

Por su programa es un curso  de electrónica completo con múltiples salidas laborales.  

Alumnos curso Electrónica

CURSO DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA BÁSICA.

Mes 1- Álgebra básica. Potencias, exponentes y radicales. Unidades fundamentales. Circuitos de corriente contínua. Leyes de Ohm y Kirchhoff. Resistencias en serie y paralelo. Fuentes de tensión y de corriente. Estudio de instrumentos y sus errores. Diseño de ampliaciones de escala y puntas accesorias. Fusibles y Varistores. Mediciones prácticas y comprobación de leyes. Prácticas con simuladores. Prácticas de electricidad y electrotecnia.

Mes 2 Sistemas de ecuaciones. Trigonometría y números complejos. Análisis de mallas y nudos. Teoremas de Thévenin y Norton. Puente de Weathstone. Teorema de máxima transferencia de potencia. Corriente alterna. Capacidad e Inductancia. Circuitos RC y RL en corriente alterna y contínua. Constante de tiempo. Prácticas de Fuentes y reguladores con CI. Osciloscopio y mediciones. Comprobación de teoremas básicos.  

Mes 3- Diodos semiconductores. Zener, led, fotodiodos, diodos Schootky. Diseño de circuitos con zener. Limitadores. Enclavadores. Diseño de Transformadores y autotransformadores. Diseño de fuentes de alimentación lineales. Filtros LC y en PI. Fuentes simétricas. Duplicadores y triplicadores. Relés y contactores. Prácticas con diodos y fuentes. Sensores de temperatura. Resistencias LDR Y Termistores

Mes 4- Transistores bipolares. Curvas, saturación corte y región activa. Diseño de polarización. Acoplamiento en Corriente continua. Estabilidad. Darlington. Fototransistores y optoacopladores. Fuentes de corriente. Transistores de efecto de campo JFET Y MOSFET de Enriquecimiento y Empobrecimiento. Reguladores transistorizados. Aplicaciones automotrices. Reguladores de alternador y encendidos electrónicos. Prácticas de polarización, estabilidad y regulación.

Mes 5- Amplificación con transistores BJT. Modelo en T y parámetros “h”. Resistencia de entrada, salida, ganancia voltaje y de corriente. Amplificadores multietapas. Modelos equivalentes del FET. Fuente de corriente y zona Óhmica. Amplificadores de potencia de audio. Clase A, B, y Digital clase “D”. Respuesta en frecuencia. Circuitos temporizadores. CI555. Aplicación en Alarmas, controles de tiempo etc. Practicas con CI555 amplificadores de potencia.

Mes 6- Sistemas digitales. Sistemas de numeración. Compuertas. Álgebra de Boole y mapas de Karnaugh. Circuitos aritméticos digitales. Multiplexores y demultiplexores. Codificadores y decodificadores. Familias Lógicas. Prácticas con CI Digitales. Display. Circuitos secuenciales. FF RS, D,JK, T. Contadores y registros. Prácticas con CI MSI. Aplicaciones. Amplificadores operacionales. Parámetros. Configuraciones lineales y no lineales. Amplificadores, sumadores, integradores, comparadores y compuertas Schmitt.

Mes 7-. Prácticas digitales 2. Estudio básico de memorias y Microcontroladores. Herramientas de software. Motores de CC Y paso a paso. Tiristores. Diodo Schockley, Diacs, SCR, TRIACS. IGBT. Control de potencia eléctrica con tiristores. Prueba de semiconductores de potencia. Electrónica automotriz 1. Sensores en el automovil. Sensores piezoelectricos, capacitivos, inductivos, de efecto HALL. Sensores de temperatura, termistores e hilo caliente. Sonda Lambda de oxigeno. Sensores ultrasónicos y tacómetros. 

Mes 8 Fuentes conmutadas, PWM, Y Fuentes convencionales fly-back. Reguladores reductores y elevadores. Prueba de reguladores integrados. Ejemplos de fuentes conmutadas en placas de equipos comerciales. Reparación. Resonancia serie y paralelo. Modulación de amplitud y frecuencia. Diagrama en bloques de receptores de AM y FM. Amplificadores, Mezcladores, y osciladores de RF. Detectores de AM y FM Estereo. ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ 2. Encendido electrónico con descarga capacitiva. Inyección de combustible. SISTEMA EGR. Control velocidad en ralenti. Bus CAN y FLEX-RAY. Frenos ABS. Y autos Eléctricos. 

 

Diploma de TÉCNICO EN ELECTRÓNICA BÁSICA.

MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN EN ELECTRÓNICA.

Modulo 9A

MICROCONTROLADORES.

Arquitectura de microcontroladores. PIC16F84, 16F628, 16F873 Y 16F874. Instrucciones y programación en lenguaje ensamblador. Subrutinas y Macros. Comunicación entre sistemas. Manejo de Periféricos. Práctica de diseño de sistemas con microcontroladores. Control de motores CC, CA Y PAP. Aplicaciones industriales, domésticas y deportivas. Ejemplos de robótica práctica. 

Duración 2 meses.

Módulo 9B  

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y DE POTENCIA.

Fuentes de alimentación conmutadas. Convertidores e inversores. Circuitos medio puente y en puente. Circuitos convertidores  en contrafase. Circuitos elevadores de tensión y reductores. Modulación de ancho de pulsos y de frecuencia de pulsos. Fuentes para aplicaciones ultrasónicas. Control de motores de corriente alterna mediante tiristores. Control de motores trifásicos. Cicloconvertidores. Dispositivos optoelectrónicos. Sensores de temperatura, presión, humedad. Sensores HALL e inductivos. Sensores capacitivos, galgas, LVDT y otros. Dispositivos actuadores. Códigos digitales. Introducción a los sistemas de control automático. Métodos de regulación y control. Control PID. 

Duración 2 meses.

Módulo 9C

DISEÑO DE EQUIPOS DE AUDIO Y DISTRIBUCIÓN DE SONIDO.

Amplificadores multietapa. Respuesta en frecuencia de amplificadores. Realimentación y efectos. Oscilaciones. Amplificadores operacionales prácticos. Filtros activos. Amplificadores clase A, AB, B y salida digital D. Diseño de amplificadores de potencia. Distorsión armónica. Válvulas. Principios y funcionamiento. Polarización y manejo de señales. Amplificadores a válvulas de potencia. Transformadores de acoplamiento. Adaptación de impedancias. Sistemas de distribución de sonido. Potencia RMS y PMPO. Redes divisorias de frecuencia. 

Duración 2 meses.

AL FINAL DE CADA MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN SE ENTREGA UN CERTIFICADO DE ESTUDIOS.

ESTE CURSO ESTA DISPONIBLE PARA HACERLO «A DISTANCIA»

 

HAY DOS COSAS QUE UN HOMBRE PUEDE HACER PARA MEJORAR SU SITUACIÓN: «PROYECTAR BUENAS RESOLUCIONES Y DESPUÉS LLEVARLAS A CABO.»

Enlace permanente a este artículo: http://ideteu.com.uy/curso-de-electronica-completo/